sábado, 20 de julio de 2013

Escenorama


Muy buenas a todos.


Como sabréis, hace casi un mes acabó la campaña de Indiegogo de Escenorama a la que hice mi pequeña aportación. Como tenía un par de dudas intercambié algunos correos electrónicos con ellos y de ahí partió la idea de hacerles una entrevista a la que accedieron encantados.

Pero antes de nada, para aquellos que no la conozcáis os explico que es Escenorama. Escenorama es una empresa española que se dedica a la fabricación de elementos de escenografía para wargames. En ella podemos encontrar desde elementos para ciencia ficción, históricos y fantásticos, y tanto para 28mm como para 15mm. También podemos conseguir peanas cuadradas o redondas ya texturizadas y listas para pintar.

Bueno, creo que ya os habéis hecho una idea de sobre qué estamos hablando, así que vamos a descubrirlos un poquito mejor. Para ello contamos con la inestimable colaboración de Manuel, dueño y alma mater de la empresa, a quién le vamos a someter a un tercer grado exhaustivo, digo a hacerle unas cuantas preguntillas.

Mastodóntica: Escenorama lleva en el mercado desde el año 2007 aproximadamente. En ese año todavía no había empezado “oficialmente” la crisis económica en España, que empezó en el 2008. ¿os ha afectado mucho? ¿Habeís pensado en algún momento “Esto se va al retrete”?, ¿Cómo os habéis adaptado a ella?

Escenorama:  La crisis nos está afectando como a todos, aunque ya empezamos a ver un poco de luz al final del túnel. En ningún momento se nos pasó por la cabeza el que tuviéramos que cerrar, aunque ciertamente hemos pasado momentos difíciles. Para adaptarnos a estos tiempos hemos ajustado nuestros precios lo mas posible y hemos reforzado nuestra presencia en las redes sociales.

M: Y actualmente ¿cuanta gente compone el equipo de Escenorama?

Escenorama: El equipo de Escenorama es muy reducido, básicamente lo componen un operario y yo mismo, aunque contamos con la valiosa ayuda de varios colaboradores desinteresados y amigos personales que siempre están dispuestos a echar un cable.

M: Cuándo diseñáis un nuevo producto, ¿en que os inspiráis?.

Escenorama: Normalmente en literatura, video-juegos y cine, aunque muchas veces la inspiración te surge por si sola.

M: ¿Haceís un estudio de mercado por si acaso el mercado está saturado de ese producto u os lanzáis a la piscina suponiendo que saldrá adelante?

Escenorama: Nosotros diseñamos continuamente artículos, según nuestro criterio personal y los vamos sacando de acuerdo al mercado actual.

M: Vosotros ¿creeís que hay mucha competencia en el mercado de los productos de escenografía?. ¿Quién es el más duro de pelar de la competencia?

Escenorama: No hay muchas casas de escenografía pero las que hay son muy buenas. En mi opinión no hay ninguna competencia, yo considero al resto de casas de escenografía muy necesarias para que exista un mercado, lo que si hacemos es intentar mejorar nuestros diseños día a día.

M: Vamos a pincharos un poco. ¿Qué diferencia vuestro producto de otros similares que hay en el mercado? Me refiero, ¿por qué comprar Escenorama y no otra marca? ¿Diseño, calidad, precio, una sana mezcla de todo?

Escenorama: Bueno, espero que si alguien elige Escenorama sea porque le gustan nuestros diseños y calidad. El precio creo que es bastante asequible y está en relación al mercado. Realmente si hay algo que llame la atención en nuestra escenografía es el tamaño, normalmente solemos hacer kits bastante grandes y eso agrada mucho al publico. Además siempre diseñamos nuestros kits lo mas versátiles posibles, con varias opciones de montaje.

M: Acaba de terminar un campaña de mecenazgo para una gama de ciencia ficción, y parece que ha sido todo un éxito, pero. ¿Cómo ha funcionado desde vuestro punto de vista?

Escenorama: Muy satisfactoriamente para ser la primera, realmente el verdadero éxito de está campaña es la gran cantidad de gente que ahora nos conoce.

M: Cada vez se están viendo más campañas de este tipo para todo tipo de cosas. ¿Pensais que el consumidor puede acabar un poco harto de tanta campaña? Lo digo porque aunque parezca que el mundo es muy grande, que lo es, pero después los aficionados a esto tampoco son tantos y que si una campaña de escenografía por aquí, unas miniaturas del Japón por allá, un equipo de football fantástico por el otro lado, etc… molan todas, pero mi bolsillo no da para tanto. ¿Puede darse el caso de que un crowfunding fracase por exceso de ofertas? Por cierto prefiero la palabra española “mecenazgo”.

Escenorama: Por supuesto, la saturación es muy peligrosa, sobretodo si no te planteas la campaña como lo que es: una manera de financiar un proyecto con la ayuda de los futuros compradores. Si te planteas este tipo de campañas como un mero canal de ventas finalmente fracasarás, en mi opinión. Otros peligros que existen son el retrasarse en el desarrollo del proyecto o el no haber planificado correctamente los envíos, eso puede hacer mucho daño no solo a las campañas que les ocurra sino también al sistema de “mecenazgo” en general, creará dudas en los patrocinadores y se verán reticentes a la hora de apoyar a empresas.

M: Hemos hablado un poco del pasado y del presente. ¿Qué nos puedes contar del futuro?

Escenorama: Para el futuro hay muchas sorpresas en nuestra marca, quizás las mas significativas sean la gama de ruinas modulares para Fantasy, la escenografía Manga y por supuesto, nuestra gama Oriental, que verá la luz muy pronto.

M: Un placer hablar con vosotros. Y me quedará pendiente dedicaros otra entrada con lo adquirido en la campaña de sci-fi. Ya estoy deseando tenerlo en casa.

Escenorama: Igualmente, un saludo a todos, Manuel Pariente

Pues hasta aquí la entrevista, pero no cierres todavía la página, ya que además tenemos el privilegio de publicar, si no es en exclusiva casi, unas fotos de las próximas salidas de Escenorama.






Espero que os gusten tanto como a mi.

Hasta pronto.

Casí me olvido. Los enlaces a su web y a su tienda.

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